CircularPort, trazabilidad más allá del puerto
El proyecto CircularPort ha creado un ecosistema blockchain que enlaza el puerto con todos los participantes de la cadena de reciclaje. Gracias a esta innovación, ahora es factible rastrear la ruta del residuo portuario más allá del propio puerto, siguiéndolo a través de la planta de reciclaje y, al final del proceso, conocer exactamente en qué se ha transformado dicho residuo.
Fecha
Desde 2021 y hasta la fecha
¿Què hemos realizado?
Creación de la idea, desarrollo del producto hasta TRL7. Producto propio de Blue Room Innovation.
Tecnología
Blockchain XXXX, Pasaport de Residuos, Tokenización, Business Intelligence
El reto de CircularPort
¿Te sorprendería saber que cada año más de 20 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos? Estos desperdicios pueden provenir tanto de vertederos y desagües como de los lanzamientos ilegales realizados por barcos. Para combatir esta problemática y evitar la contaminación, existen regulaciones. Estase obligan a las embarcaciones a informar sobre sus residuos y a depositarlos en puertos para su posterior reciclaje. Sin embargo, este proceso puede resultar tedioso y no siempre está conectado con la cadena de reciclaje y transformación de los desechos. Con CircularPort, hemos creado una solución que conecta todo el entorno portuario. Relacionado con los residuos, facilitando su reciclaje y contribuyendo a lograr puertos más circulares, conectados y eficientes.
¿Cuál es la solución?
Hemos desarrollado un sistema blockchain innovador que revoluciona la gestión de residuos en las cadenas de suministro digitales. El sistema proporciona registros de transacciones inalterables. Estas verifican el origen de los residuos, su transformación y certifica la cantidad de productos reciclados generados por los productores. Aparte, es posible convertir los residuos portuarios en tokens y crear pasaportes de residuos. Todo esto es posible gracias a la implementación de nodos conectados a la blockchain basada en Hyperledger Besu.
Funcionalidades
Tokenización
Transformamos cada conjunto de residuos en un activo digital único, específicamente un Token No Fungible, para registrar en la cadena de bloques sus detalles esenciales: el tipo de residuo, su peso, el poseedor anterior, el próximo destino, el propietario actual y los derechos y responsabilidades asociados. Simplificamos todo el procedimiento mediante la digitalización y establecemos una validación de igual a igual. En esta cada involucrado debe confirmar la transacción con su propia identificación digital. Adicionalmente, incorporamos características al conjunto digital para seguir y documentar su "viaje" en su Pasaporte de Producto.
Creación de Token Componible
Para darle valor a los residuos, es necesario convertir las diferentes características de los mismos en una medida uniforme. Utilizamos el estándar ERC 1151 para la tokenización, lo que permite que los activos digitales actúen como tokens fungibles (ERC 20) o tokens no fungibles (ERC 721). Siguiendo el punto anterior, si el destino final de los residuos es el reciclaje, su viaje continúa. La empresa de reciclaje podría agregar la transformación necesaria para cada lote, incorporando nuevas "características" al Pasaporte de Residuos.
Pasaporte de Residuo
Con el Pasaporte de Residuos, seguimos el camino de los residuos a lo largo de todas las partes involucradas: desde el armador, el consignatario, la autoridad portuaria, hasta el operador de residuos y la planta de tratamiento. Una vez que los vertidos de residuos son registrados y validados por las Autoridades Portuarias, CircularPort® se encarga de conectar toda la cadena de valor, proporcionando trazabilidad completa y reduciendo el tiempo y los errores mediante la digitalización del proceso.
Mercado Secundario
Al emplear la tokenización mediante KCIR para clasificar residuos, establecemos un mercado secundario. Al monetizar y capturar el valor adquirido durante la depuración, vinculamos la planta de tratamiento con industrias que buscan materias primas en entornos circulares, impulsando así los ecosistemas circulares.
Socios y Siguientes pasos
El equipo de desarrollo y consultoría de Blue Room Innovation sigue trabajando con ahínco en el proyecto CircularPort, agregando nuevas funcionalidades y asociados, mientras crea un entorno conjunto con los puertos, las plantas de reciclaje y las empresas manufactureras que adquieren el material reciclado de los puertos, con el objetivo de cerrar el círculo de forma exitosa.
CircularPort ha establecido una sólida colaboración con diversos puertos nacionales e internacionales, así como con distintas empresas de reciclaje. A nivel nacional, hemos realizado exitosas pruebas piloto en colaboración con el Puerto de Palma y ADALMO, y mantenemos una estrecha comunicación con los Puertos de Barcelona, Bilbao y Castellón. En particular, la prueba piloto en Palma ha involucrado a CELSA Group, una empresa dedicada a la transformación del acero reciclado proveniente del puerto de Palma.